Un catecismo es un libro de enseñanza, un manual para la instrucción en la fe cristiana. En 1529, Martín Lutero publicó dos catecismos: el Catecismo Mayor y el Catecismo Menor. El primero está dirigido a fortalecer la fe de pastores y maestros, para ayudarles a predicar y enseñar en sus congregaciones. El segundo, que presentamos aquí, a los padres de familia y maestros para que instruyan especialmente a los niños.
El Catecismo Menor, que los luteranos utilizamos hasta el día de hoy, consta de cinco partes donde se exponen y explican temas elementales de la fe cristiana, con preguntas y respuestas: Los diez Mandamientos, El Credo Cristiano, El Padre Nuestro, El Sacramento del Santo Bautismo y El Sacramento del Altar o la Santa Cena. También contiene De la Potestad de las Llaves y De la Confesión, que fueron añadidos posteriormente.
Originalmente, el Catecismo Menor contiene además oraciones, bendiciones y tablas de deberes que a los fines prácticos no se suelen incluir en las versiones actualizadas, ya que no forman parte del núcleo esencial de temas que busca transmitir.
En los siguientes enlaces se puede acceder a cada parte por separado para leer online. Y más abajo está la posibilidad de descargar todo el Catecismo Menor en un archivo PDF.
Primera parte. Los Diez Mandamientos
Segunda parte. El Credo Cristiano
Tercera parte. El Padre Nuestro
Cuarta parte. El Sacramento del Santo Bautismo