¿Por qué se bautizan los bebés?

¿Por qué se bautizan los bebés? ¿No sería mejor esperar hasta que una persona pueda experimentar conscientemente el bautismo y decidir hacerlo? En el tiempo de la creación de la cristiandad, solo se bautizaban personas adultas. El Nuevo Testamento no registra ni un solo bautismo de niños. No es hasta el siglo III que se documenta que se practicaba el bautismo de niños. Pero, ¿es legítimo el bautismo de infantes? Algunas denominaciones (por ejemplo, los bautistas) rechazan fundamentalmente el bautismo de menores.

Razonamiento bíblico:

Una justificación bíblica para el bautismo de niños es la bendición de los hijos de Jesús. Marcos 10 dice:

«Y le trajeron niños para que los tocara. Y los discípulos los reprendieron Al ver esto, Jesús se indignó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. En verdad os digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y abrazándolos, y poniendo sus manos sobre ellos, los bendijo».

Es sorprendente que Jesús haya bendecido solo a dos grupos de personas: los niños y los discípulos. El bautismo es, entre otras cosas, un acto de bendición para los niños.

El bautismo como vocación

Otra justificación bíblica para el bautismo de infantes son las palabras de Jesús a sus discípulos:

«No me has elegido a mí, sino que yo te he elegido a ti». (Juan 15:16.)

El bautismo es una vocación a seguir a Jesús (= vivir y actuar en el espíritu de Jesús). Y la iniciativa siempre viene de Dios. Cuando una persona elige seguir a Jesús, esa decisión presupone que Dios se ha vuelto a nosotros primero en gracia. No somos nosotros los que buscamos a Dios, sino Dios quien nos busca a nosotros. Y el bautismo de niños es una forma concreta en la que Dios puede buscarlos y llamarlos a convertirse en discípulos de Jesús. Por lo tanto, el bautismo de niños no solo es legítimo, sino que testifica mejor que el bautismo de adultos que todo depende de que Dios actúe primero sobre nosotros antes de que podamos decidir pertenecer a la cristiandad.

El bautismo de niños testifica que la gracia de Dios es incondicional 

Un niño no tiene nada que mostrar para el bautismo: no tiene fe, no tiene conocimiento, no puede tomar una decisión a favor o en contra de Dios, no hay logros morales que mostrar. Y es por eso que el bautismo de niños deja claro que todo depende de la gracia de Dios. El bautismo de un niño testifica que Dios nos elige antes de que nosotros podamos elegirlo a Él; Dios nos acepta antes de que nosotros lo aceptemos a Él; Dios nos elige a nosotros, nosotros no elegimos a Dios. El bautismo de niños demuestra que la gracia de Dios es absolutamente incondicional.

Es como elegir una escuela

Cuando se trata de la cuestión de a qué escuela debe asistir primero un niño, los padres no esperan a que este decida por sí mismo si quiere ir a la escuela o hasta que tenga la madurez suficiente para elegir una escuela. Algunas decisiones tienen que ser tomadas por los padres en nombre de su hijo. Porque las primeras experiencias marcan el resto de la vida.

La decisión de bautizar a un niño cuando es un bebé es similar a la decisión de elegir una primera escuela para él. Es a través del bautismo que una persona es llamada a convertirse en discípula de Jesús, es decir, estudiante o aprendiz de Jesús. El bautismo es el comienzo de un camino marcado por el aprendizaje constante. Un niño bautizado debe aprender a encarnar y dar testimonio del amor de Dios revelado en Jesucristo. Como ya se ha mencionado, no elegimos esta tarea nosotros mismos, sino que estamos llamados a ella. Por lo tanto, este llamado puede realizarse tan pronto como sea posible.

El bautismo no es manipulación

El bautismo de niños no es una manipulación irracional. Porque una persona bautizada todavía tiene el derecho y la libertad de no aceptar la comisión del bautismo. Pero antes de que pueda tomar esa decisión a favor o en contra de la vocación del bautismo, debe saber lo que está en juego. Es por eso que los padres, padrinos y la congregación están allí para acompañar a los niños bautizados de tal manera que finalmente puedan decidir si aceptan o no el encargo de su bautismo.

El reformador Philipp Melanchthon bautiza a un niño.
Retablo en la iglesia de la ciudad de Wittenberg, pintado por Lucas Cranach el Joven y el Viejo en 1547

Tomado y traducido de: http://www.archiv.dreikoenigsgemeinde.de/glaube/glaube_abc_taufe.php