Una breve introducción a la Ley y el Evangelio

Por el Dr. Hans Wiersma

Hay algunas palabras interesantes al comienzo del Evangelio de Juan, palabras que parecen abrir una brecha entre Moisés y Jesús. Las palabras dicen así: «Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo» (Juan 1:17 NVI). Estas palabras son dignas de mención debido a que está implícito lo inverso: La gracia y la verdad no vienen a través de Moisés; la ley no fue dada por medio de Jesucristo. Distinciones como esta, que distinguen entre la Ley y la Gracia, son el sello distintivo de la comprensión luterana de, bueno, casi todo.

En 1525, Martín Lutero predicó un sermón sobre dos sermones diferentes y distintos. Al comienzo de su sermón, Lutero explicó cómo, en la Biblia, Dios predica solo dos sermones públicos, dos sermones que toda la gente puede escuchar. Según Lutero, el primer sermón público de Dios fue en el Monte Sinaí, cuando el pueblo escuchó a Dios darle a Moisés la Ley, los Diez Mandamientos (Éxodo 19:9). El segundo sermón público de Dios fue en el día de Pentecostés, cuando la gente escuchó a los discípulos proclamar las Buenas Nuevas de Cristo en sus idiomas nativos. Aunque los dos sermones tienen la misma fuente divina, Lutero discernió una marcada diferencia en el contenido. Aquí Lutero habla con sus propias palabras sobre el tema:

Ahora bien, el primer sermón y la primera doctrina es la ley de Dios. El segundo es el evangelio. Estos dos sermones no son lo mismo. Por lo tanto, debemos tener una buena comprensión de la materia para saber diferenciarlos. Debemos saber lo que es la ley y lo que es el evangelio. La ley nos manda y nos obliga a hacer ciertas cosas. Por lo tanto, la ley se dirige únicamente a nuestro comportamiento y consiste en hacer requisitos. Porque Dios habla por medio de la ley, diciendo: «Haced esto, evitad aquello, esto es lo que espero de vosotros». El evangelio, sin embargo, no predica lo que debemos hacer o evitar. No establece ningún requisito, sino que invierte el enfoque de la ley, hace todo lo contrario y dice: «Esto es lo que Dios ha hecho por ti; ha dejado que su Hijo se haga carne por vosotros, ha dejado que muera por vosotros». Así, pues, hay dos clases de doctrina y dos clases de obras: las de Dios y las de los hombres. Así como nosotros y Dios estamos separados el uno del otro, así también estas dos doctrinas están muy separadas la una de la otra. Porque el evangelio enseña exclusivamente lo que Dios nos ha dado, y no, como en el caso de la ley, lo que debemos hacer y dar a Dios. 

Puesto que los dos sermones, las dos doctrinas, la Ley y el Evangelio, hacen dos cosas diferentes y opuestas, ser capaz de diferenciar entre la Ley y el Evangelio es esencial para la tarea teológica. Al menos así lo vio Lutero: «Quien sepa distinguir bien el Evangelio de la Ley, que dé gracias a Dios y sepa que es un verdadero teólogo». 

Entonces, ¿cómo se hace? ¿Cómo se distinguen la Ley y el Evangelio? ¿Cómo se puede diferenciar entre el don divino y el requerimiento divino? Estas son algunas pautas:

Ten en cuenta que la Palabra de Dios es (a) muy nítida y (b) se te pega. Sí, eso está en la Biblia: » La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» (Hebreos 4:12). Tal vez pienses que estás leyendo la palabra de Dios en las Escrituras o escuchando la palabra de Dios en un sermón. En realidad, mientras lees o escuchas, la Palabra de Dios está actuando sobre ti, transformándote. Entendida en términos de la Ley y el Evangelio, la Palabra de Dios está (a) dando muerte a los pecadores con la pronunciación incesante de mandamientos y castigos, incluyendo el castigo de muerte, y (b) elevando a la santidad con el pronunciamiento implacable de la gracia inmerecida, el perdón y la vida nueva y eterna dada en Jesucristo.

Recuerde que la Ley y el Evangelio están necesariamente relacionados y, por lo tanto, no pueden separarse. Esta es la razón por la que los cristianos luteranos prefieren hablar de «distinguir» o «discernir» la Ley y el Evangelio, en lugar de separar la Ley del Evangelio. Así como las palabras de la Biblia están unidas en una sola escritura fidedigna y sagrada, así también, las palabras de la ley y el evangelio están unidas en una sola Palabra divina que hace lo que Dios quiere que haga (ver Isaías 55:11-12). Bíblicamente hablando, ciertamente no se puede tener ley sin evangelio, ni evangelio sin ley. Si usted lee y aplica la palabra de Dios solamente como ley, obtiene legalismo. Si lee y aplica la palabra de Dios solo como evangelio, obtiene antinomianismo (la creencia de que la ley no tiene uso).

No confunda la Ley y el Evangelio. La frase anterior se expresa intencionadamente como una ley (en lugar de una directriz). Quizás aún más peligroso que separar la Ley del Evangelio es confundir la Ley con el Evangelio, o viceversa. Confundir la Ley y el Evangelio tiene el resultado de reemplazar la fe en la obra de Cristo con la fe en la propia obra, lo que equivale a no tener fe en absoluto. Una forma común en la que la ley y el evangelio se confunden es cuando imaginamos que nos hacemos eternamente justos con Dios al decidir hacer lo que Dios quiere que hagamos. Por ejemplo, en un tratado religioso popular llamado las «Cuatro Leyes Espirituales» se insiste en que uno debe «recibir a Jesucristo por fe, como un acto de la voluntad». Tal «ley» parece hacer que la fe sea en última instancia un asunto de nuestra propia obra. Los luteranos, en cambio, insisten (con el apóstol Pablo) que «porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 9 No por obras, para que nadie se gloríe» (Efesios 2:8-9).

Mire cómo funcionan literalmente la Ley y el Evangelio. La Ley y el Evangelio se pueden discernir en el mensaje de la Biblia o en el mensaje del predicador o, en realidad, en cualquier tipo de mensaje. Dondequiera y como sea que encuentres un mensaje, pregúntate: ¿cuál es el sentido literal? ¿Está redactado ese mensaje como una orden? ¿Me está diciendo que haga algo? ¿Contiene un quid pro quo («Si haces X, entonces obtendrás Y»)? ¿Hay alguna consecuencia implícita por no prestar atención al mensaje? Si es así, es probable que estés tratando con la ley. Por otro lado, si el mensaje declara que algo bueno va a suceder, algo para tu beneficio, y que la bendición prometida no depende de tu actitud o actividad, entonces es casi seguro que estás tratando con una palabra de gracia, es decir, un favor inmerecido, es decir, el Evangelio.

Busca cómo funcionan funcionalmente la Ley y el Evangelio. Más allá del significado literal (o literario) de un mensaje se encuentra un significado funcional. Las formas en que funcionan las palabras a menudo dependen del contexto. «Te amo» puede significar una cosa cuando se dice durante una cena a la luz de las velas; «Te amo» puede significar algo más cuando se dice justo después de las palabras: «Cariño, destrocé el auto». Tomemos, por ejemplo, el así llamado «Evangelio en pocas palabras»: “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16). Literalmente, las palabras suenan como puro Evangelio para los que creen: Dios dio a su hijo para que no perezcan. Pero para aquellos que no creen, las palabras pueden funcionar como ley: «Supongo que debería creer… o no?».

Di la diferencia entre la Ley y el Evangelio. Notarás que, a lo largo de este pequeño ensayo, se ha utilizado la frase «di la diferencia entre la Ley y el Evangelio». Por lo general, cuando te preguntan si puedes diferenciar entre dos cosas, en realidad solo te preguntan si sabes o entiendes la diferencia entre dos cosas. Pero cuando se le pide que digas la diferencia entre la Ley y el Evangelio, se te pide que hagas algo más que simplemente saber o entender la diferencia. Además, se te pide literalmente que lo digas, que lo hables ¡que charles sobre él, que lo declares, que lo proclames! Para los cristianos luteranos, decir la diferencia entre la Ley y el Evangelio significa especialmente predicar la diferencia entre la Ley y el Evangelio. Porque cuando la prediques, la fe vendrá (Romanos 10:14-17).

Tomado y traducido de:

https://lutherantheology.wordpress.com/2011/04/26/a-brief-introduction-to-law-gospel/

Relacionado con este tema, ver Ley y gracia, donde se muestra un ejemplo de representación pictórica de dichos conceptos.