Reflexión sobre el tiempo litúrgico de Cuaresma

La Cuaresma es el período de seis semanas previo a la Pascua. Es una de las épocas más importantes del año para muchos cristianos de todo el mundo.

La Cuaresma se ve con mayor frecuencia como un tiempo de observancia solemne y preparación para la celebración de la muerte y resurrección de Jesús en la Pascua. Desde su inicio el Miércoles de Ceniza hasta su conclusión el Domingo de Resurrección, la Cuaresma ha sido un tiempo tradicional para ayunar o renunciar a algo o abstinencia. Así como nos preparamos cuidadosamente para eventos en nuestra vida personal, como una boda o un cumpleaños; Un comienzo de Cuaresma nos invita a preparar nuestras mentes y corazones para recordar la vida, la muerte y la resurrección del cuerpo de Jesús.

¿Cuándo empieza la Cuaresma?

Debido a que la Cuaresma sigue el calendario litúrgico, la fecha exacta en que cae la Cuaresma cambia cada año. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, que siempre se celebra 46 días (40 días de ayuno y 6 domingos) antes del Domingo de Resurrección.

El miércoles de ceniza es el día después del martes de carnaval. 

La cuaresma termina el jueves santo con el que se inicia el triduo pascual.

La Cuaresma no es una temporada de moda donde hay colores que se proponen como tendencia, pero como tendencia; pero sí es una época muy importante para los cristianos, pues el color violeta o morado nos recuerda que son 40 días de reflexión, penitencia y conversión espiritual.

Jesús fue vestido con una bata morada durante su Pasión a manera de burla por “ser el rey de los judíos”, ya que ese color en la época era un símbolo de realeza.

La Iglesia en general decidió conservar el morado como un símbolo no sólo de penitencia y luto (en recuerdo del calvario que vivió Jesús antes y después de su muerte), sino también como un recordatorio de enfrentar nuestras propias faltas, prepararnos espiritualmente y ayudar al prójimo para acercarnos más a Dios y a su reino (manteniendo así el carácter solemne tradicionalmente asignado al violeta-púrpura).